top of page

Reseña biográfica de San Agatón patrono del municipio Guásimos  

  San Agatón hijo de padre acaudalado, nació en Palermo Silicia. Desde temprana edad demostró vocación por el sacerdocio a la muerte de sus padres distribuyó entre los pobres toda su fortuna heredada, retirándose luego al monasterio de San Hermes, en su ciudad natal En el año 677, fue elevado por el papa a la dignidad sacerdotal, el 27 de junio 678, se convirtió en el 79avo de la pontificos romanos. Durante su poder consiguió abolir el tributo exigidos por los emperadores a los papas al tiempo de su elección. 

  Muchos opinan que al papa Agatón ejerció su mandato papel durante 3 años , 6 meses, 14 días, falleciendo a los 107 años de edad, el 10 de enero de año 682, fecha que la iglesia digno para su celebración. 

 

  Historia del patrono de Guásimos San Agatón Mi nombre viene del griego y significa "bueno", nací en Italia, en la isla de Sicili (Palermo). Actualmente mi fecha de nacimiento esta extraviada, pero bueno, eso no es todo, lo importante es que nací y que mis padres eran Priamo e Ilíada. De ellos guardo muy buenos recuerdos ya que herede una fortuna económica y espiritual. Años después de la muerte de mis padres, repartí toda mi riqueza materias a los pobres de mi pueblo, ya que limosna es dar al Dios pobre lo que hemos recibido del Dios rico.  Y en lo espiritual, quise dedicarme mas de lleno a mi consagración de cristiano en la orden de San Benito. En el convento de San Hermes, aprendí lo que significa orar y labora. Pero lo mas importante que aprendi fue el poner en practica lo significa "bueno" ya que Dios se vale del hombre para salvar al mismo hombre  

Confieso que no era un hombre de letras y de estudios universitarios, pero si tenia un corazón inquieto y abierto para buscar a Dios, única sabiduría, y ayudar a mi madre iglesia que estaba pensando por unos momentos de sombras. En esa época ocupe el numero 79 de la lista de papas que ha habido en la historia  

Este servicio del siervo de los siervos, lo ejercí con el báculo en la mano, la tiara en la cabeza y con la ayuda del espíritu santo durante tres ellos (678 681). Durante estos ellos hice 5 aportes importantes a la iglesia: convoque un concilio ecuménico constantinopolitano, condeno el monotelismo, promoví el canto litúrgico en Inglaterra, abolí el tributo que exigían los reyes a los papas e hice muchas ayudas sociales a los ancianos, viudas, huérfanos y extranjeros También les confieso que todas estas reformas las pude realizar porque fui un hombre de oración, amante a la Eucaristía y devoto a la Santísima Virgen María Y a la edad de 107 años, un 10 de enero, el Dios de la vida me llamo para gozar de la eternidad, y desde el cielo me siento contento porque todo lo hice bastante bien, y también porque el Municipio Guásimos de Palmira me tiene como Patrono. 

  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon
bottom of page